Normalmente no somos conscientes de la importancia del mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol, pero cada vez son más los campos de fútbol que necesitan un mantenimiento, ya que el césped artificial hay que cuidarlo. 

A continuación os hablaremos del mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol. ¡Seguir leyendo!

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un buen mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol?

El mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol es imprescindible para conseguir, durante todo su ciclo de vida útil, unas propiedades excelentes para la práctica deportiva.

El cuidado constante y de forma regular es imprescindible por razones como la seguridad, la calidad del juego y la durabilidad, la estética, etc.

Está demostrado que un mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol inadecuado o deficiente provoca que el deterioro del pavimento se produzca a mayor velocidad, lo que puede poner en riesgo la seguridad y salud de los usuarios y el rendimiento deportivo.

Cuando planteamos acciones de mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol, debemos considerar dos cosas: al uso que va destinado como pavimento deportivo y también, las características de los usuarios. 

Además, por otro lado, es muy importante que se  realice una valoración del entorno y el tipo de contaminación externa.

Y también,es necesario, fundamental y aconsejable considerar los siguientes parámetros:

  • Tipos de filamento (fibrilada, monofilamento, mixta, etc… ) y su altura (mm)
  • Horas de uso (horas/semana)
  • Tipos de relleno de estabilización y relleno técnico (SBR, SBR criogénico, rellenos naturales, termoplásticos, etc.)
  • Entorno (vegetación, polución, accesos…)
  • Tipo de sub-base (rígida, elàstica in situ, elàstica prefabricada, etc.)

No hay que olvidarse que los principales causantes del deterioro de un campo de fútbol son los usuarios que utilizan las instalaciones para practicar su actividad deportiva. Entonces es clave, acentuar unas normas de buen uso para que se realice un buen mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol, y compartir estas normas de buen uso con todos los usuarios que visitan las instalaciones. 

mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol

Tareas del mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol 

Las tareas de mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol pasan por la aspiración y limpieza, descompactación, cepillado, riego, recebo, y desinfección. Por otro lado, la desatención del plan de mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol agiliza el desgaste del pavimento y, por ende, el mantenimiento se convierte más costoso.

Debido al uso habitual del campo, las capas de amortiguación se compactan. El caucho sufre desgastes derivados de los impactos al correr o saltar sobre la superficie y este actúa como amortiguador, por lo que como consecuencia pueden surgir lesiones en los jugadores.

Para realizar un buen mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol y prevenir este tipo de escenarios se recomienda descompactar el relleno, con maquinaria especializada.Las operaciones de descompactación se recomiendan hacerlas anualmente para el caso de campos de fútbol.El proceso de descompactación se basa en remover el relleno para airealaro.

Con el cepillado se logra retomar la posición vertical de las fibras.El objetivo del cepillado es recuperar la elasticidad de las fibras, retrasar el envejecimiento del pavimento artificial y, evitar la disminución del rozamiento superficial del balón. Se aconseja cepillar el terreno de juego una vez al mes.

La labor que consiste en rellenar el campo de arena y caucho (cargas) es el recebo. La cantidad habitual de la carga disminuye con el uso habitual del campo de fútbol. La cuantía de recarga dependerá del nivel de pérdida, aun así nunca podrá superar la altura de la fibra.

Controles rutinarios para el buen mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol

Para finalizar, añadiremos otras operaciones que han de estar presentes en el plan de mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol:

  • Inspeccionar las zonas más propensas al deterioro de la fibra (áreas de portería)
  • Desinfección de la red de riego
  • Revisar las juntas de unión
  • Tratamientos preventivos
  • Riego: el riego del césped artificial es recomendable en condiciones de elevadas temperaturas.

Y para terminar debes saber que…

En Gomobe ofrecemos un servicio de mantenimiento del césped artificial de un campo de fútbol, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Puedes visitar nuestras redes sociales, tanto Facebook como Instagram y Linkedin para estar informado de todos nuestros últimos proyectos e información que puede ser de tu interés.